El primer castillo de piedra de la localidad de Vitré, Francia, fue construido por el barón Roberto I de Vitré a finales del siglo XI. El lugar defensivo elegido, un promontorio rocoso, domina el valle del río Vilaine.
Este edificio, del cual todavía perdura una portada de estilo románico, sucedía a un castillo de madera construido en la colina de Sainte-Croix sobre un terruño feudal hacia el año 1000. Será el barón Andrés III quién, durante la primera mitad del siglo XIII, lo reconstruya y le otorgue su actual planta triangular siguiendo la cumbre del promontorio rocoso, y rodeándolo de fosos secos.
A pesar de todo ello, en 1487, Guy XV de Laval lo entregará a las tropas francesas sin combatir.
La Visita
La visita a este castillo es un muy buen complemento a la de Fougeres ya que a diferencia del otro este se encuentra amueblado y se agradece ver las estancias con diferentes objetos (no hay armas pero bueno, algo es algo).
El itinerario comienza por la torre de San Lorenzo,conforme vas subiendo por la torre una estancia en el centro cuya puerta es algo difícil de encontrar
La parte alta de la torre impresiona con una sala toda de madera, en ella, una chimenea, lo que me hace plantearme si es muy inteligente hacer fuego en una sala así:
A continuación la visita prosigue por la torre de la plata:
La visita al recinto no es muy larga, 1 hora.
La visita se puede hacer en solitario o con guía en horas determinadas, no hay mucha afluencia de gente por lo que se puede ir cuando mejor convenga
También resulta curioso que dentro del castillo esté el ayuntamiento del pueblo (curioso y un buen ejemplo de aprovechamiento de un edificio). La entrada al ayuntamiento no puede ser más espectacular, con unas escaleras cubiertas (hay acceso para minusválidos por unos de los laterales)
La visita al recinto no es muy larga, 1 hora.
Aquí os dejo el folleto del castillo para complementar la información de la visita:
Le Château de Vitré Wikipedia | Le Château de Vitré Página de turismo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario