domingo, 10 de junio de 2018

Espadas famosas en el mundo



Las espadas han sido el arma más personal y que más influencia ha tenido a lo largo de la historia antigua. En esta entrada haremos un repaso a las más famosas y donde se encuentran



















Tizona

El Cid nace en el año 1040 en Vivar, un pueblo pequeño a unos seis kilómetros al norte de Burgos, la capital de Castilla. El Reino de Castilla fue uno de los imperios medievales de la Península Ibérica. Durante su vida de El Cid se convirtió en un líder de éxito militar y diplomático. Fue nombrado general en jefe del ejército de Alfonso VI y se convirtió en un héroe español.

Del Cid se dice que uso muchas espadas diferentes en su vida, pero las dos más famosas son Colada y Tizona. El arma es una de las reliquias más preciadas de España y se cree que fue forjada en Córdoba, a pesar de las considerables trazas de acero de Damasco, el cual era utilizado sobre todo en el Oriente Medio. Mide 103 cm de largo y pesa 2.4Kg. Contiene dos inscripciones, una fecha de manufactura de 1002 y otra citando el Ave María. Se encuentra actualmente en exhibición en el Museo de Burgos.

Espada Colada de El Cid
La Colada es una de las dos espadas, junto a la Tizona, que la tradición legendaria atribuye al Cid.
Según Sebastián de Covarrubias, Colada vendría de ser una espada hecha de acero colado, si bien no está claro qué significado puede tener acero colado para Covarrubias y cómo se aplicaría esto a la tecnología de la Edad Media


La Espada de W. Wallace

W. Wallace es conocido por liderar la resistencia contra Inglaterra durante las guerras de independencia escocesa, que se libraron a finales del siglo 13 y principios del 14. Durante su vida, William Wallace fue nombrado Guardián de Escocia. En el año 1305, fue capturado por el rey Eduardo I de Inglaterra y fue ejecutado por traición. Hoy en día se recuerda a William Wallace como un patriota y un héroe nacional en escocia. Su espada es una de las m
ás famosas del mundo.

La espada de William Wallace se encuentra en el Monumento Nacional en Stirling, Escocia. El eje de la espada mide 132 cm y pesa 2,7 kg. La espada se dice que la llevaba Wallace en la Batalla del Puente de Stirling en 1297 y la Batalla de Falkirk (1298). Se cree que la espada ha sido modificado en distintas ocasiones, en especial las partes del mango, y la funda, que se dice que fueron hechas de la piel de Hugh Cressingham, un comandante de Inglés. 
Después de la ejecución de William Wallace, Sir John de Menteith, gobernador del Castillo de Dumbarton, recibió la espada. En 1505, el rey Jacobo IV de Escocia, pagó la suma de 26 chelines por recuperar la espada del héroe nacional.

La Espada de Tomoyuki Yamashita

Tomoyuki Yamashita fue un general del Ejército Imperial Japonés durante la Segunda Guerra Mundial. Se dio a conocer durante la guerra tras la conquista de las colonias británicas de Malasia y Singapur, ganándose el apodo de "El Tigre de Malasia." Después de la Segunda Guerra Mundial, Yamashita fue juzgado por crímenes de guerra relacionados con la Masacre de Manila y muchas otras atrocidades en Filipinas y Singapur. Fue un controvertido juicio que terminó con una sentencia de muerte para Tomoyuki Yamashita. El caso cambio las reglas de Estados Unidos en lo que respecta a la responsabilidad de mando para los delitos de guerra, llevándose a cabo la creación de una ley conocida como la Norma Yamashita.

Durante su carrera militar, Tomoyuki Yamashita tenía una espada fabricada por el famoso fabricante de Kanenaga Fujiwara entre 1640 y 1680. La espada Samurai fue entregado por el general Yamashita, junto con su ejército, el 2 de septiembre de 1945. Fue tomada por el general MacArthur y depositada en el museo militar de West Point donde permanece hasta hoy en día.

El sable de San Martín

José de San Martín fue un famoso general argentino que vivió desde 1778 hasta 1.850. Él era el líder principal de la parte meridional de América del Sur por la lucha de su independencia de España. San Martín es un héroe en América del Sur y el Protector del Perú, que se declaro oficialmente independiente el 28 de julio de 1821. En el estado de la Argentina, la Orden del Libertador General San Martín es la más alta condecoración que existe

Una de las posesiones más preciadas de José de San Martín fue un sable que había comprado en Londres, admirando su hoja curva, sintió que el arma era fácil de manejar e ideal para la batalla. 
En su testamento, San Martín se refiere a la espada como "El sable que me ha acompañado durante toda la Guerra de la Independencia de América del Sur." En 1896 el arma fue enviada al Museo Histórico Nacional de Buenos Aires, hasta donde permanece hoy en día. En la década de 1960 hubo dos intentos de robarla, afortunadamente, sin éxito.

Zulfiqar

Zulfiqar es la antigua espada del líder islámico Alí. Éste era familiar del profeta Mahoma. Gobernó durante el califato islámico desde el 656 hasta el 661. Según algunos relatos históricos, Muhammad dio Zulfiqar a Ali en la batalla de Uhud. La espada es un símbolo de la fe islámica y es admirada por millones de personas.

La cimitarra Zulfiqar es parte de la famosa colección llamada al-Jafr. El Al-Jafr es un legado sagrado chiíta. Se compone de dos cuadros que contienen los artefactos más importantes de la época de Mahoma y Ali. La colección se ha ido transmitiendo de generación en generación, con cada nuevo imán que lo recibe a muerte de su predecesor. El contenido del Al-Jafr es bastante impresionante, pero no está a disposición del público. En una sección del libro se describen las normas islámicas y las cuestiones que rodean las guerras, incluyendo una bolsa que contiene la armadura y las armas de Mahoma. Zulfiqar se dice que se encuentra entre estos artefactos.

Joyosa

También conocida como Joyeuse, la espada de Carlomango. Éste vivió alrededor del año 742. Es uno de los más grandes gobernantes de la historia del mundo y se convirtió en rey de los francos en el año 768. En el año 800 fue nombrado emperador de los romanos, una posición que mantuvo por el resto de su vida. En el Sacro Imperio Romano era conocido como Carlos I y fue el primer emperador del Sacro Imperio. Durante su vida amplió las fronteras de su reino, que abarcaban gran parte de Europa occidental y central. Está considerado como el padre fundador de las monarquías francesa y alemana, así como el padre de Europa.

En la actualidad, hay dos espadas atribuidas a su persona. Se trata de un sable que se mantiene en la Schatzkammer Weltliche en Viena, mientras que el otro se encuentra en el Louvre en Francia. 
La exhibida en el Louvre dice estar parcialmente construida a partir de la espada original. La espada está hecha de piezas de distintos siglos, por lo que puede ser difícil de identificar. Está espada aparece en muchas leyendas y documentos históricos. Bulfinch describió a Carlomagno con Joyeuse decapitando a Corsuble, un comandante sarraceno, así como al caballero Ogier el danés. Después de la muerte de Carlomagno, la espada se dice que estuvo en poder del Basílica de Saint-Denis y más tarde fue llevado al Louvre.

La Espada del Perú

Fabricada en Lima en 1825 y regalada por la Municipalidad de esta comuna a Simón Bolívar en 1825, como un obsequio por las batallas libradas en Junín y Ayacucho, que consolidaron la independencia del país y de América. Es el recuerdo histórico de las guerras de Independencia más notable de América del Sur, por su alto valor como joya artística e histórica. La totalidad de su vaina es de oro macizo de 18 quilates, en el que sobresalen ornamentos de piedras preciosas así como elegantes y variados dibujos, entre ellos el Escudo de Armas del Perú, el busto del Genio de la Libertad y dos pirámides truncadas, entre otros.

La Espada de Goujian

La Espada de Goujian es una de las más antiguas espadas conocidas como Jian: espadas rectas, de doble filo, empleadas en China durante los últimos 2.500 años. Son de las espadas más antiguas de China y están estrechamente asociadas con su mitología. En el folclore chino es conocida como "el Caballero de las Armas" y es una de las cuatro armas principales, junto con la vara, la lanza, y el sable.

Relativamente corta si la comparamos con otras piezas históricas similares, la Espada de Gouijan es una espada de bronce con una alta concentración de cobre, lo que la hace más flexible y menos propensa a romperse. Sus filos presentan una mayor concentración de estaño, haciendo que sean más duros y capaces de mantenerse muy afilados con el paso del tiempo. También aparecen pequeñas cantidades de hierro, plomo y azufre en su composición. Por otra parte, diferentes estudios han revelado una alta proporción de azufre y de sulfuro de cobre que la hacen absolutamente inoxidable. Aguafuertes negros de forma rómbica cubren ambos lados de la hoja y el guardamano está decorado con incrustaciones de vidrio azul y turquesa. La empuñadura de la espada está envuelta en amarres de seda mientras que el pomo está formado por 11 círculos concéntricos. La espada mide 55,7 cm de largo (21,9 pulgadas), incluyendo los 8,4 cm (3,3 pulgadas) de la empuñadura, y su amplia hoja mide 4,6 cm (1,8 pulgadas) de ancho. Su peso es de 875 gramos.



Espadas de las joyas de la Corona

Espada Enjoyada del Ofrecimiento
Realizada para la coronación de Jorge IV. En ella figuran los emblemas vegetales de los territorios que integran el Reino Unido. En la actualidad, esta es la única espada que utilizan los monarcas durante su coronación. Las restantes se encuentran expuestas enfrente de ellos durante la ceremonia


Espada de la Misericordia
La Espada de la Misericordia perteneció a Eduardo el Confesor; que fue uno de los últimos reyes anglo-sajón de Inglaterra antes de la conquista normanda de 1066. Gobernó desde 1042 hasta 1066 y su reinado se ha caracterizado por la desorganización y desmoronamiento del poder real en Inglaterra. Poco después de la muerte de Eduardo el Confesor, los normandos comenzaron a expandirse en Inglaterra, dirigidos por el famoso Guillermo el Conquistador.

En 1236, a la espada se le dio el nombre de Curtana y desde entonces ha sido utilizado para ceremonias reales. En la antigüedad era un privilegio tener esta espada ante el rey. Se consideró un gesto misericordioso. La historia que rodea la rotura del arma es desconocido, pero la historia mitológica indica que la punta fue rota por un ángel para evitar una matanza injusta. 
La espada de la Misericordia es parte de las Joyas de la Corona del Reino Unido y es una de los cinco espadas utilizadas durante la coronación de un monarca británico. El arma tiene el privilegio además de sobrevivir el reinado de Oliver Cromwell. Cromwell es conocido por haber ordenado la fundición de todos los objetos de oro y reliquias de la casa real.



Honjo Masamune

Masamune era un forjador de espadas japonesas que es mundialmente considerado como uno de los grandes metalúrgicos del mundo. Las fechas exactas en las que vivió Masamune se desconocen, pero se cree que trabajó desde 1288 hasta 1328. Las piezas fabricadas por Masamune han alcanzado el estatus de leyenda por su belleza y calidad. Rara vez firmó sus piezas, por lo que puede ser difícil de identificar una espada suya.

La más famosa de todas las espadas de Masamune se llama Honjo Masamune. Honjo Masamune representa el shogunato durante el periodo Edo de Japón. La espada se transmite de un Shogun a otro por generaciones. En 1939, el arma fue denominada como tesoro nacional en Japón, pero se mantuvo en poder de la familia Tokugawa. El último propietario conocido de Honjo Masamune era Tokugawa Iemasa. Aparentemente Tokugawa Iemasa dio el arma y 14 de otras espadas a una estación de policía en Mejiro, Japón, en diciembre de 1945 . 
Poco después, en enero de 1946, la policía dio Mejiro las espadas de sargento. Coldy Bimore (EE.UU. 7 º de Caballería). Desde entonces, el Honjo Masamune ha desaparecido y el paradero de la espada sigue siendo un misterio. Honjo Masamune es uno de los objetos históricos más importantes a desaparecer al final de la Segunda Guerra Mundial.

La Espada de Boabdil

La Espada de Boabdil, era la espada de Abū ʿAbd Allāh Muḥammad b. ʿAlī (أبو عبد الله محمد ابن علي), el que fue el último rey de Granada, conocido como Muḥammad XI (fue el undécimo sultán que llevaba el nombre de Muḥammad, y no el duodécimo, como gracias a la Yunna de Ibn ʿĀṣim podemos deducir ahora), miembro de la dinastía nazarí, llamado por los cristianos Boabdil o Boabdil el Chico y conocido popularmente en su tiempo con el sobrenombre الزغابي Al-Zugabi, "el Desdichado" (Granada, 1452 - Fez, 1533).

Es una espada jineta, un tipo de espada de producción genuinamente nazarí introducida en la península "musulmana" por la tribu bereber de los zenetes. Correspondía a un tipo de espadas rectas, de doble filo con canal hasta la mitad, de empuñadura huesiforme y con pomo redondo, de una sola mano, y cuyos arriaces de forma redondeada caían hacia la hoja dejando un mínimo espacio entre sí. Pero sin duda, su característica más importante era el grandioso trabajo y calidades de los materiales con los que se fabricaban las empuñaduras.

La espada de Boabdil mide de 97 cm y está forjada en acero. Su empuñadura está fabricada con plata, oro y marfil mediante técnicas de eboraria y repujado. La funda está fabricada con cordobán al que se le han añadido esmalte, plata, seda y oro.

Espada de Guadalajara

La espada de Guadalajara es un arma perteneciente a la Edad del Bronce de la Península Ibérica. Destaca por su empuñadura de oro, ricamente decorada, siendo posiblemente una de las más ricas y singulares piezas de armamento que se conocen para ese período de la Prehistoria peninsular.

Se trata de una hoja ancha y plana de cobre, fijada con remaches a una empuñadura de madera revestida de láminas de oro. La parte superior de la empuñadura remata en un pomo ensanchado, que se une mediante un cuerpo cilíndrico liso a una guarda ovoide, decorada a ambos lados mediante puntos y líneas repujadas, dibujando en la zona de unión con la hoja dos arcos en cada una de sus caras.
Esta pieza es una de las mejores representaciones del armamento de prestigio y representación social.

La espada Siete-bifurcaciones

La dinastía Baekje fue un antiguo reino ubicado en el sudoeste de Corea. En su apogeo en el siglo cuarto, Baekje controlaba parte de China y la mayor parte del oeste de la Península Coreana. Fueron uno de los Tres Reinos de Corea, junto con Goguryeo y Silla. En el 372, el rey Geunchogo de Baekje rindió homenaje a Jin del Este y mando crear una espada de siete brazos y entregada al nuevo rey en señal de alabanza.

El arma es una espada de hierro de 74,9 cm de largo con seis protuberancias con forma de rama a lo largo de la hoja central, que es 65,5 cm. La espada fue desarrollado con fines ceremoniales y no fue construido para la batalla. 
Se encuentra en el Santuario Isonokami en la Prefectura de Nara (Japón) y no está expuesta al público.

Lobera

Lobera era la espada del rey Fernando III el Santo, hoy en día conservada como reliquia en la Catedral de Sevilla, de donde cada año es sacada en procesión para conmemorar la reconquista de Sevilla en 1248 por dicho rey. Era el símbolo de poder de Fernando III, y así aparecerá en muchos grabados, con espada y orbe en mano, en vez del tradicional cetro.

Es una espada de hoja plana y dos filos, que mide 0,854 m de largo y 0,053 m por la parte más ancha, disminuyendo, casi insensiblemente, hasta terminar en punta redonda.

Etimología
La etimología está discutida; podría ser que la "lobera" era una espada de caza, o que se llevara con el traje llamado "loba", o bien fuese el nombre de la espada, dada la costumbre de la época.

Leyenda e historia
El célebre escritor Don Juan Manuel, que era nieto de Fernando III de Castilla, consignó en su Libro de los ejemplos del conde Lucanor y de Patronio, la espada pertenecía originariamente al conde Fernán González (héroe épico del Poema de Fernán González). En su lecho de muerte, Fernando III dirigiéndose a su hijo menor, el infante D. Manuel, le dijo: «non vos puedo dar heredad ninguna, mas dovos la mi espada Lobera, que es cosa de muy grand virtud et con que me fizo Dios a mi mucho bien».

El 29 de agosto de 1326 Don Juan Manuel,2​ al que pertenecía en esos momentos la espada Lobera,3​ derrotó a las tropas del reino de Granada en la batalla de Guadalhorce, donde murieron unos 3.000 musulmanes y unos 80 castellanos,4​ y en la Gran Crónica de Alfonso XI se consignó que, en un momento en que la situación de los castellanos era precaria, ya que la retaguardia, dirigida por Sancho Manuel de Castilla, hermanastro de Don Juan Manuel, estaba siendo arrollada, este último tomó la espada Lobera y pronunció una oración antes de lanzarse al combate.

Durandal 

Cuando fue nombrado caballero a los 17 años, Roldán recibió la espada de manos de Carlomagno, espada que guardaba varias reliquias y que menciona Roldán tras partir la roca en la que trató de romper a Durandarte, para que no cayera en manos de los infieles vascones (prueba de la calidad de esta legendaria arma), y que son: un diente de San Pedro, sangre de san Basilio, cabellos de san Dionisio, así como manto de Santa María.
También existe un personaje, Durandarte, en el Romancero Viejo, famoso por su relación con Belerma, que personifica a la espada citada anteriormente.

Durandarte acompañó a Roldán hasta su muerte en la batalla de Roncesvalles el 15 de agosto del 788. En los dos cantares (La Chanson de Roland y El cantar de Roncesvalles) se menciona que Carlomagno lo encuentra con la espada al lado.
Lago de Carucedo en el fondo del cual, dice la leyenda, se encuentra la espada de Roldán.
En otras versiones Roldán arrojó la espada al agua antes de morir para evitar que cayera en manos enemigas.

En El Bierzo existe la leyenda de que la espada de Roldán se encuentra en el Lago de Carucedo, cerca de las minas romanas de Las Médulas1​2​
Hay otra versión que dice que el caballero leonés Bernardo del Carpio tras vencer a Roldán cogió la espada Durandarte con la cual posteriormente fue enterrado en Peña Longa (Aguilar de Campoo). Más tarde Carlos I desembarcó en Laredo, y al pasar por Aguilar se detuvo en la tumba de Bernardo del Carpio, y tomó la espada que le acompañaría durante gran parte de su vida.[cita requerida]

También en un muro exterior del Santuario de Rocamadour se encuentra incrustada una espada que se afirma es Durandarte, clavada por Roldán huyendo de sus enemigos, a fin de que no pudiera ser encontrada por estos.

Espada Goujian Espada Incrustrada Rocamadour Lista de espadas famosas Espada del Perú La espada de las 7 ramas La Joyosa
Joyas de la corona Británica Zulfiqar explanation Zulfiqar la espada de Mahoma Honjo Masamune William Wallace Sword

No hay comentarios:

Publicar un comentario